El feminismo es definido por la RAE como un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Por otro lado se puede definir como el conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos que tienen como objeto la igualdad entre hombres y mujeres.

Dicho esto ¿por qué tanto miedo al feminismo?, a diario escucho frases tales como “Yo no soy feminista ni machista”, “yo feminista tampoco soy que es muy radical “… por supuesto vamos a respetar las opiniones e ideas de todas las personas, pero considerar muy radical el luchar por la igualdad entre hombres y mujeres me resulta cuanto menos extraño, entonces ¿qué hacemos? Seguimos sin luchar, callados, especialmente CALLADAS, no sea que nos volvamos extremistas, dejemos las cosas como están, porque total “esto antes ya pasaba solo que no se denunciaba”, “tampoco es para tanto también mueren hombres a manos de sus parejas” y a ellos ¿Quién los defiende?, “si denuncian se ríen de ellos”…. Pues en primer lugar quiero aclarar que al año no únicamente en este país, sino en todo el mundo mueren una cantidad desproporcionada de mujeres a manos de sus parejas( hablo de miles), por el simple hecho de ser mujer, sin contar las que mueren asesinadas y tal vez violadas a manos de otros hombres que no son sus parejas, o las que secuestran para la trata.... claro que mueren hombres también y se merecen el mismo respeto y justicia, pero a ningún hombre lo matan solo por el hecho de ser hombre, no van por la calle con miedo cuando se cruzan con otra mujer o cuando es de noche y están solos por un callejón, o cuando salen a CORRER solos o si salen y beben o si llevan la camisa demasiado abierta…ahora me diréis pues yo si tengo miedo por la noche en un callejón, pues bienvenidos a nuestro mundo, así podréis entendernos mejor, no conozco ni una sola mujer que no haya sentido miedo cuando va sola por la calle o al menos inquietud y ¿Por qué? ¿Por qué tengo que ir con miedo a que me violen, me maten, me secuestren o en el menor de los daños me juzguen continuamente? ¿Por qué tengo que estar calladita y hacer lo que se espera de mí como mujer? Es decir limpiar, cocinar, tener bebés, estar siempre arreglada para que no nos consideren unas dejadas, pero arreglada decentemente para no ser una “guarras” tampoco claro, no beber, no salir tarde, aguantar, esperar, soñar con el príncipe azul, jugar con muñecas, no luchar, ser dulce, quedarme en segundo plano y por supuesto sentirme CULPABLE POR TODO.

Pues no se a vosotras pero a mí no me da la gana, me apetece ser como yo quiera ser y ponerme lo que me apetezca y beber si quiero sin derecho a que se aprovechen de mí y dejar de sentirme juzgada por todo (por otras mujeres en muchos casos) y dejar de sentir que se esperan cosas de mi por el simple hecho de ser mujer y ser libre. Y sobre todo es importante que si una chica quiere salir a correr o a cualquier otra cosa sola pueda hacerlo sin miedo y sin morir. Yo creo que ya está bien de no llamar a las cosas por su nombre, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres se llama feminismo y no hay porque tener miedo, a lo que deberíamos tener miedo es a morir asesinadas, a la ignorancia, a seguir educando a nuestros hijos varones en la superioridad y a nuestras hijas con miedo a todo. A ver si acabamos ya con las princesas, príncipes, el rosa, el azul, el futbol es para hombres, el ballet para niñas etc. y dejamos que las personas sean eso: PERSONAS, que puedan elegir lo que les gusta independientemente de su sexo y sobre todo a ver si nos deja de dar igual todo y nos implicamos todos en educar en el respeto. Y ojo, sé que esta lucha no es únicamente de mujeres, es también de hombres que no quieren asustar a nadie por la calle y así me lo han hecho saber, que no quieren ser incluidos en el mismo saco y que también creen en esa igualdad y no tienen miedo a defender lo que consideran justo. Gracias por vuestra lucha.

 Regina Calderón
Psicóloga General Sanitaria
Área de Psicología Educativa y Logopedia
| Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud |

 Imágen: Created by Freepik

 

 

videos

Últimos vídeos