El pasado miércoles 30 de octubre acogimos en la sala Fraile y Blanco a la Doctora Carmen Sarabia. Bajo el título “Cerebro y mente: manual de instrucciones” se abre la octava temporada de “Encuentros con…” que organiza CIPSA. Carmen que es docente e investigadora de la facultad de enfermería de la Universidad de Cantabria, enfermera y doctora en Psicología por la Univ. Complutense de Madrid, también es especialista en neuropsicología y demencias. Actualmente coordina el grupo de investigación de enfermería del IDIVAL. Ángela Carrera, directora de CIPSA fue la encargada de conducir el encuentro acercando al público un ámbito tan complejo como el de la neuropsicología, con toques de humor y frescura.

Comenzó la charla explicando nociones básicas sobre el cerebro, tanto funciones como fisionomía. Una de las primeras cuestiones a las que la ponente hizo frente, fue explicar que el cerebro y la mente no pueden coexistir de forma aislada, pues “la mente es el resultado del órgano”.  El cerebro, junto con la piel, son los únicos órganos que están en constante cambio. Concretamente nuestro cerebro cambia cada 20 minutos, por tanto, después de leer este artículo tu cerebro no será el mismo. Lo primero que desarrolló el ser humano fue el cerebro reptiliano (instinto básico), después la zona límbica (donde se encuentran las emociones), por último, el neocórtex (donde encontramos la planificación y el pensamiento racional). Por lo tanto, cuando tengas una “corazonada” haz caso a tus emociones, ya que la razón a veces solo distrae. En palabras de Carmen “el sentimiento es más poderoso que el pensamiento”.

Nuestro cerebro fue creado para dos cosas: la primera es sobrevivir, la supervivencia de la especie siempre ha sido la prioridad. La segunda es la felicidad, nacemos para ser felices. Cuando comemos o nos reproducimos, incluso cuando bailamos segregamos endorfinas, que actúan a nivel cerebral como morfina natural. Nos preguntamos si existen diferencias anatómicas a nivel de cerebral entre sexos, la respuesta es sí, pero sólo a nivel hormonal (testosterona, estrógenos…) lo que produce una interpretación emocional diferente del mundo. A nivel estructural no están probadas diferencias significativas. Estudios pasados están sesgados culturalmente. Existen más neuronas en el cerebro que estrellas descubiertas en el universo, y esas neuronas necesitan comer. Principalmente se alimentan de oxígeno y glucosa, por eso es tan importante ser conscientes de lo que comemos.

Otra cuestión a la que Carmen hizo frente fue el impacto que tienen las nuevas tecnologías a nivel cerebral. La conclusión que los espectadores sacaron fue que estas tecnologías son buenas, mientras se dosifiquen de forma adecuada, y sobre todo que a los menores de 11 años se les restrinja el uso de las mismas. Mantener activo a nuestro cerebro y que tengan lugar otras funciones más complejas es tarea de la atención. Confundimos el no prestar atención con tener mala memoria. Se mejora la atención si la prestas, por lo tanto, te recomendamos leer este artículo en voz alta.

Para finalizar la Doctora explicó que el 90% de los casos de enfermedad de Alzheimer no son genéticos. Aún se desconoce la causa de esta enfermedad, pero mantener el cerebro activo es una buena forma de retrasar su aparición. En 2050 España será uno de los países más longevos del mundo, por lo tanto la tasa de Alzheimer aumentará considerablemente. Debemos ser conscientes de que los buenos hábitos son indispensables para un envejecimiento sano. Carmen expuso la siguiente frase “comer la mitad, andar el doble y reír el triple” como la clave para una vida sana y longeva.

Laura Cruz
Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
Mediadora y Psicoanalista

Marina Hanoos
Graduada en Psicología por la UNED con Mención en
Psicología de la Salud e Intervención en
Trastornos Mentales y del Comportamiento.

Alumnas de Psicología en prácticas de la Universidad Europea del Atlántico
Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

 

 

videos

Últimos vídeos