Hola de nuevo a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan. Estaba pendiente acabar el blog anterior sobre los abrazos, una de las muestras de afecto más comunes y utilizadas.  Abrazar es una extensión de la necesidad humana fundamental de tocar. Recordad que tiene beneficios físicos y psicológicos en la salud de quien lo da y de quien lo recibe. Tienen un efecto emocional inmediato.

La espalda es una de las partes más vulnerables del cuerpo y en un abrazo se deja expuesta al contacto. Esto es una señal de confianza que  ocurre en cada abrazo. Pero no todos son iguales. Dependiendo de cómo y a quién se los des, pueden decir muchas cosas sobre ti  o sobre lo que estás intentando expresar en ese momento.

  1. El que recorre la espalda. Abrazo frontal. Cada persona frota la espalda del otro.

Esto da sensación de tranquilidad, de consuelo y de estar preocupado por lo le ocurre al otro.  Es señal de empatía.

  1. Las palmaditas. Abrazo frontal. Cada persona da una o varias palmadas en la espalda a la otra como señal de comodidad. Es un abrazo típico entre hombres. Sobre todo si son amigos, pero no necesariamente. Este abrazo no tiene el concepto de intimidad o ser muy sentimental. Si eres una chica y un chico te abraza así con frecuencia es que la relación no está creciendo más allá de la amistad.
  2. El Baile Lento. De nuevo, abrazo frontal. Uno de los dos envuelve la cintura del otro mientras este hace lo mismo por encima de sus hombros como en un baile tierno y delicado. Este es el abrazo más romántico con diferencia. Si sigues abrazándote así con tu pareja después de muchos años, es una clara evidencia de que el romance sigue vivo.
  3. El Cepo. Este es otro abrazo frontal en el que ambas personas se entrelazan con tanta fuerza como les es posible, eliminando hasta la mínima gota de aire que les separa Refleja el compromiso profundo, apego y el no querer ser separados o separarse. Es como envolverse en un edredón en invierno.

Este abrazo suele darse cuando uno de los dos se tiene que ir pero  preferiría que no fuese así y os quedase ahí, juntos.

  1. El abrazo en el aire. Se da frontalmente. Uno de los dos está rodeado por las piernas del otro, ya sea mientras está sentado o en el aire. Está muy relacionado con la pasión y la lujuria Independientemente de si hay alguna conexión más fuerte a nivel sentimental, el abrazo en el aire o en suspensión  revela pasión y una conexión física y sexual muy alta.
  2. El abrazo de Playmobil o Puente de Londres. Es un abrazo de frente pero está vez se intenta mantener la mayor distancia posible entre las 2 personas. Se cruzan los brazos sobre la espalda pero no hay contacto pectoral ni de la zona de las caderas. Demuestra incomodidad y poca o nula relación con esa persona, aparte de no existir mucha simpatía entre ellos. Se deja claro que no se busca nada en esa persona, no necesitas tenerla cerca ni buscas su amistad.
  3. El del contacto visual. Mirarse a los ojos durante un abrazo lo convierte en algo muy especial. Expresa una conexión amorosa fuerte y de conocimiento de la otra persona
  4. El del muñeco de trapo. Una persona rodea a otra con sus brazos, pero la otra queda impasible sin hacer ningún ademán de corresponder. Hay un desequilibrio entre lo que sienten el uno por el otro. No hay reciprocidad emocional ni verdadera amistad.
  5. El roba bolsillos. Las dos personas introducen sus manos en los bolsillos traseros de su pareja. Refleja comodidad y facilidad a la hora de llevar esta relación.
  6. El abrazo Protector. Se da por detrás. La persona que abraza se coloca detrás con su pecho contra la espalda del que recibe el abrazo y lo envuelve con sus brazos a la altura de la cintura. Tiene que ver con la seguridad, la estabilidad y la confianza en una relación y lo importante que es el protegerse los unos a los otros. Al proteger la espalda, se está transmitiendo que busca cuidar y refugiar a la otra persona
  7. El que coge alrededor. Es un abrazo lateral. Se rodea con el brazo al otro, por encima del hombro. Es típico entre amistades auténticas. Demuestra complicidad, apoyo y ayuda. Te conecta con tu amigo tanto físicamente como emocionalmente

¡¡¡ Quién iba a imaginar tantos tipos y significados en un gesto tan sencillo!!!

Para que un abrazo  sea “perfecto” y obtener sus beneficios físicos, psicológicos y emocionales,  ha de ser recíproco, practicarlo con mucha frecuencia incluso a diario, que dure unos 20 segundos o más  y si es con una persona a la que apreciamos, aún será mejor.  Pero lo mejor de todo es que si das uno recibes uno. Ahora ya entenderéis mejor mi despedida.  Un abrazo de 20 segundos para cada lector/a. Sabed que siento los vuestros desde donde estéis.


Angela Carrera Camuesco
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Directora del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander

 

 

videos

Últimos vídeos