Se acabó la espera, ¡ya estamos de vuelta con la sexta edición de nuestros encuentros! ¿A qué habéis venido y qué busca vuestro corazón? Nos preguntaba nuestra primera invitada de la temporada, Cristina Pardo Rojo Especialista en Desarrollo y Talento, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Altas Capacidades. Formadora y coach internacional en las áreas de liderazgo, altas capacidades, recursos humanos, deporte y equipos nacionales e internacionales. A través de su experiencia, nos relata lo difícil que lo tuvo cuando empezó en este país. Sin embargo, fue valiente y luchó por su sueño. Desde luego fue una gran decisión. ¡Bravo!

Una de las preguntas clave fue si el líder nace o se hace. La respuesta de Cristina fue muy clara: “el líder es una mezcla de una serie de características internas y de la voluntad y disciplina para serlo”. Así, consiguió que niñas del tercer mundo sin recursos, consiguieran competir a nivel internacional a través del trabajo duro, la ilusión, y la motivación por conseguir sus sueños.

Se entró a debatir entonces en los conceptos de motivación e ilusión. ¿Son lo mismo? “La motivación es el motor que impulsa al ser humano a cumplir sus sueños. La ilusión, por el contrario, es más bien una fantasía, una meta sin materializar, sin un nivel de compromiso”. Tras estas definiciones, señaló que la motivación intrínseca es la más satisfactoria, aquella que nos mueve desde dentro para realizar lo que queremos cumplir. Es importante no rendirse, sea cual sea nuestro objetivo, meta o edad: “nunca es demasiado tarde para empezar. Sal de tu zona de confort”.

Una de las técnicas que más utiliza es la lista de los veinticinco deseos. “Probad a escribir una lista de veinticinco sueños que cumplir e id eligiendo afrontar primero unos y luego otros. Ya sólo el mero hecho de escribirlo nos llena de refuerzos positivos, de motivación y de ganas de querer hacer nuestros deseos realidad”. ¡Gracias por la técnica, ahora mismo nos ponemos con ello!

El público estaba deseando aprender y nadie quería quedarse sin preguntar a Cristina. Preguntaban: “¿y los políticos? ¿Cómo sabemos si son realmente talentosos?”. Entre risas, nuestra invitada de lujo nos cuenta un truco para distinguir la autenticidad en el rostro de una persona: “el lado izquierdo de la cara es el que expresa las emociones, el lado inconsciente, en el cual nos tenemos que fijar. El lado derecho, sin embargo, es el que muestra cómo realmente te muestras al mundo, aunque no concuerde con lo que realmente sientas. Una persona auténtica es quien tiene ambas partes equilibradas”. ¡Gracias Cristina vamos a probarlo!

Ya casi terminando el encuentro y aprovechando una pregunta del público, Cristina explicó en qué se centraba para descubrir el talento de las personas: “dado que hay distintos tipos de inteligencia, les pregunto a los sujetos qué es lo que les motiva y les gusta, para así diferenciar su tipo de liderazgo. Son como piezas y yo intento encajarlas en un puzle para que puedan sacar el mayor rendimiento de sí mismos”.

Se nos agotó el tiempo demasiado rápido entre pregunta y pregunta, y entre aprendizaje y aprendizaje, y nos quedamos con un mensaje muy importante: “hay que ser valientes”. Muchísimas gracias a Cristina por tu gran aportación, y por enseñarnos y motivarnos tanto en tan poco tiempo. ¡Ha sido todo un lujo!

Nos vemos en el próximo encuentro en el que el Doctor Carlos San Martín viene a hablarnos sobre Mujeres Malqueridas por Machistas Anónimos, el 29 de noviembre, como siempre en el Espacio Fraile y Blanco cada último miércoles del mes.

¡Esperamos que nos acompañéis!

 

Pablo Bárcena y Alba Gutiérrez
Alumnos de Psicología en prácticas
de la Universidad Europea del Atlántico.
Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

 

 

videos

Últimos vídeos