Eran las 20:15 cuando comenzó a formarse cola en la puerta de la sala de exposiciones del Espacio Fraile y Blanco apuntando todo al éxito del último encuentro del 2018. La sala estaba preparada para un aforo de 110 personas (sentadas), y esta cifra fue, con creces, superada, agotándose las entradas para los asientos y dejando entrar después, por su puesto, a todo quien quisiese escucharlo. Esta vez, fue Carlos San Martín Blanco el protagonista de la tarde con “pregúntame lo que quieres saber... sobre sexo” dirigiéndose a todo el público desde los más jóvenes hasta los más mayores. Invitando a cada uno de ellos a realizar una pregunta sobre el tema, el procedimiento de estas preguntas fue algo peculiar, para intentar eliminar vergüenzas o inseguridades se animó a los participantes a realizarlas en el reverso de la entrada, por lo que se conservaría así su anonimato y se incentivaría la participación.

El encuentro comenzó con Jesús Mazón presentando al ponente del día, Carlos San Martín, más que preparado para responder a cada una de esas preguntas, es Doctor en Medicina, especialista en Sexología Clínica y Terapia de Pareja y además Máster en Terapia Familiar y Máster en Psiquiatría y Salud Mental. Tras lo cual Carlos agradeció la presentación, añadió unas breves palabras acerca del tono con el que iba a abordar el tema, con total naturalidad, contestando a todo lo que su formación le dejase, siendo sincero si había preguntas que no supiese contestar e invitando a los presentes a participar si se les generaban dudas durante el discurso.

Ángela Carrera, fue quien formuló las preguntas en nombre de los asistentes, para dar fluidez y mantener también el anonimato acordado. Creando un clima cálido y distendido. Se abordaron temas muy variados, seguramente por la heterogeneidad de sexo y edad de los partícipes.

El primer tema tratado fueron los métodos anticonceptivos para hombres y mujeres. Carlos explicó que los anticonceptivos para hombres aún siguen en fase experimental y todavía no está previsto que se comercialice ninguno. Resaltó que si que se habían logrado los efectos esperados con algunos fármacos pero con múltiples efectos adversos por lo que no era viable su uso. También desmintió el mito promulgado actualmente sobre el descanso en el uso de la píldora anticonceptiva en mujeres, y otros datos muy interesantes.

Un aspecto recurrente sobre el sexo fue el deseo, con preguntas acerca de la normalidad e intensidad de esté relacionado con la edad, las diferencias entre hombres y mujeres. Así como la excitación durante etapas como la menopausia y/o andropausia (hipogonadismo de origen tardío), concepto del cual se habló mucho.

Respecto las preguntas sobre la fase orgásmica, Carlos hizo referencia a la importancia que se da en la sociedad a la consecución del orgasmo, en vez de al disfrute de todo el proceso de la relación sexual, invitando así a los oyentes a cambiar el foco de atención hacia la intimidad, la confianza y el placer de la propia relación sexual.

Otras cuestiones tratadas a lo largo del encuentro fueron, por ejemplo, el inicio de las relaciones sexuales, el sexo anal, zonas erógenas, la pornografía y ésta en la educación, juguetes sexuales, algunas técnicas de terapia sexual, las relaciones emocionales-sexuales, la erótica, disfunciones sexuales y el problema de su afrontamiento.

El encuentro se hizo tan ameno, por el propio tema y el abordaje de éste con humor y naturalidad, que casi sin darnos cuenta ya se había acabado el tiempo, por lo que quedaron algunas preguntas sin contestar, las cuales Carlos se comprometió a resolver y publicar a través de las redes sociales.

Toda la ponencia fue grabada en vídeo y muy pronto podréis verla y aclarar las dudas que tengáis.

Os esperamos el último miércoles de Enero en un nuevo encuentro junto a María Jesús Álava Reyes para hablar sobre su libro Lo mejor de tu vida eres tú.

Feliz Navidad

Mario Álvaro y Yedra de la Vega-Hazas
Alumnos de Psicología en prácticas de la Universidad Europea del Atlántico
| Departamento de Psicología Clínica de CIPSA |

 Imágen: Created by Freepik

 

 

videos

Últimos vídeos