Eran las 20:00 de la tarde de un frío y lluvioso día, típico  santanderino por estas fechas,cuando la puerta de la sala de exposiciones del Espacio Fraile y Blanco estaba llena de gente esperando para escuchar a nuestra invitada del mes,María Jesús Álava Reyes. Es licenciada en Psicología, experta en Psicoterapia, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Psicología Pedagógica, especialista en Coaching Ejecutivo, máster en Psicología Pedagógica y especialista en Psicodiagnóstico, es profesora colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Escuela de Organización Industrial, así como socia de honor de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Ha sido elegida como una de las <<TOP 100 Mujeres Líderes en España>> en 2012 y 2017, año en el que también recibió el premio a la Mejor Labor de Divulgación de la Psicología.

        No era la primera vez que venía, y se notó, el recibimiento fue muy afectuoso y entusiasta, era palpable el cariño que hay hacia ella, desde los organizadores hasta los oyentes más fieles.

De nuevo fue Ángela Carrera, directora de CIPSA , quien llevó la entrevista, generando un ambiente cálido y acogedor y guiando los temas sobre los que versó ésta. Desde un primer momento María Jesús se mostró muy activa, agradeciendo al público su asistencia. El aforo sobrepasó las expectativas. Algunas personas decidieron asistir incluso sin asiento. María Jesús cedió el suyo,... ella prefiere estar en pie y si es posible moverse para hablar.

Como en anteriores ocasiones en las que ha participado en “Encuentros con…” el motivo de su visita fue su último libro publicado “Lo mejor de tu vida eres tú”, tema en el que se centró el Encuentro. Como bien dice el título la confianza en uno mismo y  la autoestima son  lo más valioso e importante de la vida de cada uno. Solo confiando en ti podrás llegar a tus metas. No somos conscientes de ello pero cuando nacemos  aunque somos inseguros, la confianza en nosotros mismos es muy alta.  A lo largo de la vida,  la persona va desarrollándose y cambiando debido a las  experiencias,  que hacen que la autoestima sea baja o no.  Para ello son muy importante las relaciones sociales a lo largo de todas las etapas de la vida. María Jesús hizo mucho hincapié en que si las personas con las que estamos no nos aportan nada bueno, incluso si estos son familiares cercanos, pareja o cualquier lazo fuerte, deberíamos poner distancia emocional con ellos, porque lo más importante de nuestra vida somos nosotros.

Es normal escuchar decir a personas, de cualquier edad, comentarios del tipo “soy como soy y punto”, “las personas no cambian”,  “soy muy mayor, ya con esta edad es imposible cambiar”...

María Jesús confronta a las personas que dicen que no pueden cambiar de una forma impactante y sorprendente: ”Si toda la vida va a seguir igual y no aprendes nada y solo vas a encontrarte mal siempre, entonces, ¿por qué no te mueres?” Anecdótica cuanto menos la peculiar forma de la psicóloga para hacer ver a sus clientes lo negativo que es el determinismo.

Un dato sorprendente que mencionó Mª Jesús durante el encuentro fueron los días que vive una persona, aproximadamente 300.000 de los cuales la mitad muchos no disfrutan debido a esa falta de autoestima, de confianza en uno mismo y de no tener control sobre nuestras emociones.

Al finalizar el encuentro todos los oyentes tuvimos la oportunidad de comprar su libro junto con una dedicatoria de la ponente.

Una vez más, la tarde con ella fue un éxito. Os invitamos a ver el vídeo que muy pronto publicaremos en Youtube en la página web de CIPSA y a leer su libro para comprender mejor lo explicado, aprender y así poder llegar todos a ser lo mejor de nuestras vidas.

Os esperamos el último miércoles de febrero en un nuevo encuentro junto a Ángela Carrera, directora de CIPSA, para hablar de la “Una psicóloga en el bolsillo (psicología de supervivencia)”.

 

Mario Álvaro y Yedra de la Vega-Hazas
Alumnos de Psicología en prácticas de la Universidad Europea del Atlántico
| Departamento de Psicología Clínica de CIPSA |

 

 

videos

Últimos vídeos