Foto Articulo Blog de Cipsa La Resiliencia por Angela Carrera Camuesco

Hola de nuevo a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan.

Hoy quiero hablaros de un término utilizado en ingeniería de materiales: LA RESILIENCIA. Es un fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma.

El concepto se ha aplicado a la psicología para descubrir por qué  personas que experimentan dificultades e incluso situaciones límites son capaces, no sólo de superarlas, sino incluso de salir fortalecidas de ellas.  Es una capacidad que se manifiesta frente a la adversidad y la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión y  estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.

La vida diaria está sujeta a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de relación de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad por ocupar un puesto, el desempleo, los problemas económicos... Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su personalidad.

Algunos rasgos de personalidad potencian esa habilidad para superar contratiempos. Por ejemplo:

La introspección: Facultad para entrar dentro de uno mismo, a observarse, reflexionar y hacerse preguntas. La independencia: Ayuda a establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Potencia la distancia emocional y física ante determinadas situaciones, sin llegar a aislarse. La iniciativa: Capacita para afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos. El humor: nos ayuda a encontrar el lado cómico en las situaciones adversas. La creatividad: nos permite crear orden y belleza a partir del caos y el desorden. La moralidad: Invita a desear una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Incluye la conciencia moral, el compromiso con valores y la separación entre lo bueno y lo malo. La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Brindarse a otros y aceptarlos en nuestra vida. Y por supuesto,  es necesario contar con una autoimagen positiva (autoestima)

Además de la personalidad,  favorece la resiliencia haber tenido una relación emocional de apego estable, cálida y de apoyo  con al menos uno de los padres.

Cuando en la propia familia hay adversidades, ese vínculo puede crearse con alguna otra persona significativa. También es importante una educación con límites claros, unos modelos sociales para enfrentarse de forma constructiva a las adversidades y no sobreproteger, sino dar la posibilidad de vivir experiencias de autoeficacia, autoconfianza en situaciones estresantes.

Enseñar que el estrés y las crisis son oportunidades para crecer y aprender de los demás y de nosotros mismos.

A cualquier edad se puede cambiar

Es  verdad que  la resiliencia se muestra de una manera desigual en los distintos tipos de personalidades, pero se puede trabajar para lograr potenciar los rasgos que conducen a gozar de esta capacidad de superarse.

La mayor dificultad es la convicción de que no se puede cambiar. Nos escudamos en afirmaciones como "es que yo soy así", "cada cual es como es", "a mis años yo ya no puedo cambiar". Éste es el gran error.

La resiliencia, la capacidad para resistir y no venirse abajo, para salir airosamente de los baches, también se aprende.

La podemos favorecer en nosotros mismos y, en especial, en la educación de las personas sobre las que tenemos influencia, sobre todo si son niños o niñas.

Es cierto que hay condiciones personales que tienen mucho que ver con los factores hereditarios, pero no cabe ninguna duda de que la personalidad se educa.

Nunca es tarde. El aprendizaje es posible.

Quiero dedicar este texto a mi padre, que murió el 1 de Marzo, por todo lo que me enseñó y a mi familia por ser un ejemplo de resiliencia, de superación.

Como siempre,…un  abrazo de 20 sg para cada lector, y esta vez un abrazo sin fin para él y la familia que formó.

Angela Carrera Camuesco
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Directora del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander

 

 

videos

Últimos vídeos