Así fue el Encuentro con… Monólogos ConCiencia2

En esta ocasión el resumen de los Monólogos ConCiencia2 incluye la participación de varios profesionales y temáticas, todas orientadas a fomentar la “conciencia” de la importancia de diversas áreas que quizás pasan desapercibidas en nuestro día a día, pero forman parte irremediable de la misma.

Alberto Coz, catedrático en Ingeniería Química, nos presentó “Tu cerebro no está hecho para esto”. Compartiendo su experiencia como docente universitario en un rubro tradicionalmente masculino, nos hizo pensar sobre las motivaciones de los jóvenes a la hora de elegir una profesión, los incentivos de la sociedad y cómo deriva en la construcción de unos valores en los que el individuo se mimetiza con su rol profesional. El poder, la ambición, y el liderazgo entendidos con meta en lugar de ocupar su lugar como medio o consecuencias de la misma.

Por su parte, Karmele Gómez Zapiain, licenciada en Biología, en su monólogo “Lo importante es participar” nos dio otro punto de vista de la fecundación. Con un sentido del humor extraordinario, aprendimos a ver el sistema reproductor femenino como un ente activo y no pasivo (en paralelo, una crítica ágil y sutil al rol tradicional de la mujer como ser pasivo en la sexualidad). La moraleja de esta hermosa metáfora reproductiva: el éxito no es del primer espermatozoide masculino en llegar al óvulo, sino del que tiene la clave para entrar. Por ello: lo importante, es participar.

Marisol Holanda Peña, Doctora en Medicina, con un humanismo contagioso nos habló de “Volver a vivir”. Pacientes y familiares que después de un período de hospitalización presentan síndrome post UCI o también llamado PICS. En un mundo técnico como es la medicina, la importancia de profesionales que vean más allá del paciente mirando a los ojos de la persona para decir sin palabras “estás a salvo”. Lo importante de acompañar desde la educación y los macrosistemas a los profesionales sanitarios para que puedan formarse, dedicar tiempo, recursos y energía y ver cada vez más personas y no tantos “pacientes”. Porque “Ser paciente no significa dejar de ser persona”.

Continuamos con Olga María Conde Portilla, ingeniera en Telecomunicaciones. Nos acercó la compleja temática de la polarización de la luz y su uso en la detección de cáncer con la presentación “Todo depende del color con que se mire”. Analizando los reflejos y contrastes en el color de la luz a través de un cristal polarizado, expertos pueden distinguir a través de la materia gris y blanca del cerebro humano distintos colores. Con ello, una alegoría al reflejo oscuro del caos en las células invadidas por un tumor, versus el reflejo claro del orden natural del cerebro sano. En consecuencia nos llega una reflexión: trasladar esta lente de cristal para filtrar nuestras relaciones, formas de comunicación y diálogo, en palabras de ella, “En la vida y en la medicina, todo depende del cristal con el que se mire”.

Diego Herranz, catedrático en Astronomía y Astrofísica, presentó “El monólogo tendrá mucho mansplaining”. Aprovechando la actual época dorada del cuñadismo, nos explicó de forma cercana y realista los sesgos cognitivos que se esconden detrás de este efecto extendido social y mundialmente. En otros lugares conocido como efecto Dunning-Kruger, nuestra naturaleza humana nos lleva a repetir patrones como el “sesgo de confirmación” (creer con facilidad información de acuerdo con nuestras ideas) u otros en los que, por el contrario, nuestros sistemas de defensa (física) se activan al escuchar las ideas que van en contra de las nuestras. Como consecuencia, se da una tendencia a responder rápido, sin analizar, a las temáticas que surgen a nuestro alrededor. ¿La solución? Utilizar la ciencia, extrapolar el método científico a nuestra forma de interactuar con el mundo, con sentido crítico y tomándonos el tiempo de cuestionarnos a nosotros mismos.

Aludiendo a sus palabras, Ana Lorena Esteban García, doctora en Ingeniería Ambiental, nos dio un “monólogo de mierda”. En “Todo tiene su parte de Glamour”, supimos algo más sobre la gestión de aguas residuales. El fundamental proceso que va desde nuestros retretes hasta biofactorías, que trabajan en desglosar las aguas residuales en componentes aprovechables en un proceso de reciclado. Obteniendo materia orgánica (útil en la obtención de biogás, biometano y combustibles); nitrógeno y fósforo (para su uso como fertilizante) y en otros casos depuración de un bien tan preciado como el agua, para su reinserción en el consumo humano. Este proyecto ya se lleva a cabo en lugares como Sudáfrica, Texas y próximamente, ¡Hollywood!

María González Amayuelas, médico especialista en Medicina familiar y comunitaria. Con chispazo irónico nos transportó a identificarnos desde una experiencia personal que refleja las dificultades de la convivencia con otros en “Solucionar conflictos”. La realidad social actual nos lleva a distinguir a las personas en cuatro grupos: los que viven en una residencia, los que tienen familiares que viven en una residencia, los que no les queda mucho tiempo para terminar en una, y los que reciben esto como una novedad (los jóvenes, a los que se les anuncia que algún día serán viejos). La clara conclusión es que la problemática de las residencias geriátricas tarde o temprano nos atañe a todos. Para ello, trabajar en la creación y divulgación de protocolos para una buena convivencia que respete a este grupo etario es fundamental.

Para cerrar el encuentro, Ángela Carrera, psicóloga especialista en Psicología Clínica, Máster en Terapia de la conducta y directora de nuestro centro CIPSA, nos habló en esta ocasión desde su rol como especialista en Nutrición y planificación dietética: “Mi meta… una buena dieta”. Con una pequeña prueba en directo, afirmamos que mejorar la alimentación es un objetivo compartido por muchos. Tras diversas recomendaciones de dietas, consejos alimentarios, modas, especialistas… cada uno con su punto de vista particular, llegamos a la cuestión ¿Tendrá la ciencia la solución a este problema? La respuesta de la OMS es clara y nos es cercana: “La dieta Mediterránea”, la variedad y calidad, validada internacionalmente como “patrimonio intangible de la humanidad”. ¡Olé!

Como siempre un abrazo de 20 segundos para cada lector/a. Gracias a todos los que pudieron compartir con nosotros esta jornada, ¡Os esperamos en enero!