“¡¿Cómo no te portes bien…los Reyes Magos solo te traerán carbón, vale?!” Cuántas veces hemos oído esta frase en boca de casi todos, ¿verdad? Aunque pasen décadas, y cambien las generaciones infantiles, es típica y tópica cada Navidad. Como si los adultos creyéramos, y además totalmente convencidos, en su poder mágico disciplinario para que los niños sean obedientes durante las vacaciones: sin cole y alborotando incansablemente por casa, más el trabajo extra de comidas y cenas familiares, entonces, el ajetreo doméstico… se eleva a la enésima potencia.

Sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar qué están aprendiendo los peques? Pues, en la mayoría de los casos, están convencidos que bien merece la pena hacer un pies quietos cuando oyen la frase por enésima vez. Realizan un cálculo psicológico de alta precisión financiera de pérdidas y ganancias: “Ah, como ya sé que me la van a volver a repetir, me porto bien unos minutos y después…vuelvo a las andadas. Jijiji qué divertido: hago lo que da la gana entre repetición y repetición, y si me la vuelven a repetir es que la cosa va bien”.  Es decir, tienen una lógica aplastante. La mente infantil es inteligente, por naturaleza, para sus propios intereses: en caso contrario, entre otras cosas, la especie humana se hubiera extinguido hace siglos.  

Además de no conseguir que se queden quietos (los niños son niños, por lo tanto, inquietos), empiezan a asimilar, ya desde muy pequeños, que el comportamiento humano se puede controlar a través de la amenaza verbal. Recurrir a chantajes emocionales en la educación infantil no trae cosa buena: aprenden por imitación del entorno, y  cuando crecen los hemos hecho, inconscientemente, persuasivos expertos en la manipulación psicológica del otro.

Corolario psicopedagógico: mejor organizarse entre los adultos, y que alguno se encargue de entretener y de estar con los chiquillos sin tener que fracturar la inocente ilusión por la llegada de los Reyes Magos.

 

Mª Jesús Franco Domínguez
Psicopedagoga y Logopeda
Área de Psicología Educativa y Logopedia
| Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud |

 Imágen: Created by Freepik

 

 

videos

Últimos vídeos