Antes de las 20:30 la sala de Fraile y Blanco estaba llena, se esperaba expectante el encuentro con Ana Rosa Jurado, una eminencia de la medicina y la sexología. Se iba a hablar de salud, un tema muy común en términos generales, el matiz venía en que se iba a hablar de la salud femenina, algo que ya no era tan común.

El encuentro empezó con una pregunta clara de Carlos San Martín, quien condujo el encuentro, ¿las cosas respecto a la salud femenina están cambiando? La respuesta fue clara, “las cosas están cambiando, sí, pero lento”, así comenzó lo que iba a ser un encuentro lleno de aprendizajes.

Ana Rosa empezó a romper mitos, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres, algo de lo que no se habla y tiene que tenerse en cuenta, remarcando que biológicamente somos diferentes y por lo tanto los fármacos para hombres no sirven de la misma manera para las mujeres. Sin embargo, las cosas tabú cambiaban, lo que antes era tabú para las mujeres como era hablar de la menopausia ahora no, ya no nos conformamos, “ahora las mujeres no quieren aceptar que así van a vivir siempre” comentaba Ana Rosa.

La revolución para la salud femenina comenzó con la píldora anticonceptiva, comentó. Fue el momento donde la mujer tuvo el poder de autodeterminarse. Sin embargo todavía mitos en contra de la píldora bombardean a las mujeres, mitos que son mentira y hay que romperles, y esto se debe a la desinformación, tema con el que siguió el encuentro. No se dispone de la accesibilidad necesaria de todos los métodos, aunque como recalcó Ana Rosa, en algunas comunidades se dispone de ello, lo que no significa que se utilice debido, sobre todo, a el rol de género todavía persistente en temas de sexo en las mujeres.

Carlos preguntó sobre un tema que ahora está en polémica, el incremento de las ETS, de la que no hay información suficiente, y en el que el virus del papiloma humano está muy presente, y qué puede llegar a causar cáncer, como indicó Ana Rosa. Fue de recalcar el cambio de actitud de la mujer, según su experiencia profesional, respecto a tener una ETS, en la que en un primer momento las mujeres mostramos una actitud crítica hacía nosotras mismas. 

Otro tema de importancia sobre la salud femenina es el embarazo, Ana, recalcó que los controles que se realizan son suficientes en la salud pública, pero que en este tema la ansiedad que se crea en la mujer embarazada es importante y que por ello se tenía a asistir a lo privado. La lactancia materna entró en este momento, tema bastante recurrente hoy en día donde se opina, en el que se llega a catalogar de “mala madre” a la mujer que decide que no quiere, siendo totalmente respetable y aceptable la decisión que se tome. Pero no es el único tema de controversia sobre los embarazos, Ana Rosa mencionó el daño que hacia la frase “se te pasa el arroz”, y todas las actitudes que se tienen sobre este tema y sobre cuando debes de tener los hijos.

Y de opiniones y cánones nos vemos afectadas las mujeres, que tristemente afectan a nuestra sexualidad,  “se sienten indignas de ser deseadas” dijo Ana Rosa respecto a estos cánones, expectativas que se crean y que afectan a la autoestima. Que hoy en día también afectan a la ginecología, y en donde se modifican estéticamente para cumplir lo que se cree que es más deseable, en cambio, no todo gira entorno a esto en la ginestética, esta rama también influye en los procesos disfuncionales, como es la episiotomía.

También se habló del cáncer, donde no hay datos que afirmen que las mujeres lo padecen más, sólo el cáncer de mama.

La sesión se fue cerrando con los tratamientos disponibles para la menopausia, en la que cada caso es individual y que no hay que aceptar vivir con sus efectos cuando se pueden tratar y tener un mejor bienestar. Para finalizar se hizo una pequeña ronda de preguntas.

En conclusión el encuentro fue un sitio donde aprender, seguir rompiendo estigmas y pensar en donde tienen que cambiar las cosas, en todo lo que nos queda por aprender y romper para poder tener una salud femenina plena, Carlos realizó una entrevista completa, tocando temas de interés en los que Ana Rosa se expreso de una manera cercana y concreta.

Nos vemos el próximo 25 de Abril, donde siempre y a la hora de costumbre, donde nos Encontraremos con… Ángela Carrera Camuesco y “Érase una vez… Cuentos que enseñan a conocerse y vivir”.

 

Ruth Lobera Balbás y Lucía Barquín Casar
Alumnas de Psicología en prácticas de la Universidad Europea del Atlántico
Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

 

 

videos

Últimos vídeos